|
Escrito por Lunera el Jul 14, 2019 23:35:24 GMT 1
Estimado alumnado:
Ya habéis pasado la primera prueba, para qué nos vamos a engañar, la más fácil. A partir de ahora los exámenes los ponemos las profesoras. Para empezar, vamos a ver cómo andáis de Química. ¿Os habéis estudiado la tabla periódica? Espero que sí, porque vamos a repasar un poquito de formulación. En cada duelo vais a encontrar un enlace formado, al menos, por dos elementos. De ellos, los que debéis usar en vuestros micros aparecen especificados a continuación. El primer justero elegirá elemento y el segundo se conformará con el que quede.
El elemento puede aparecer solo o, si queréis, formando parte de un compuesto siempre que no sea el que da título al encuentro. Es decir, si el enfrentamiento se titula «Sulfuro de hierro» podría aparecer cualquier otro sulfuro, pero nunca el de hierro. Lo que sí sería obligatorio en este ejemplo es que uno de los micros debería aludir al azufre y el otro al hierro.
Para lo demás, seguimos las normas habituales de las evaluaciones: máximo de cincuenta palabras, título incluido, y prohibición absoluta de editar los micros una vez subidos.
El plazo finaliza el domingo 21 de julio a las 23:59.
En este desafío los elementos son:
BROMO POTASIO
|
|
|
Escrito por Bio Jesús el Jul 16, 2019 9:38:50 GMT 1
MORALIDAD EN EL RANCHO
En el cuartel mezclaban sales de bromo con la comida. Así nos protegían de la debilitante masturbación, de la indecorosa prostitución o, como decía el capellán, del pecado contra natura.
En Verdún toda la compañía acabo muerta o tullida pero casta.
El padre Germaine fue condecorado.
|
|
poirot
Marquesa

Utilizando mis células grises
|
Escrito por poirot el Jul 17, 2019 8:59:45 GMT 1
Profes, que me he colado y entrado con una máscara vieja... y me he desenmascarado sin querer. Soy Joaquín.... ¿puedo hacer algo por remediar el entuerto?
|
|
|
Escrito por Bio Jesús el Jul 17, 2019 9:30:15 GMT 1
Hola. Me permito sugerir que las profes borren tu post y lo cuelgues de nuevo como Joaquín. Un placer justar contigo. Y eso que das mucho miedito. ;-)
|
|
|
Escrito por Doña jane eyre el Jul 17, 2019 11:03:21 GMT 1
Profes, que me he colado y entrado con una máscara vieja... y me he desenmascarado sin querer. Soy Joaquín.... ¿puedo hacer algo por remediar el entuerto? Vuelva a colgar el microrrelato (tendrá que ser idéntico, no se admitirá ningún cambio) con la máscara adecuada y nosotras borraremos el de Poirot tras comprobarlo.
|
|
|
Escrito por joaquin el Jul 17, 2019 11:08:32 GMT 1
Muchas gracias, profe!!!
|
|
|
Escrito por joaquin el Jul 17, 2019 11:08:58 GMT 1
Amorfo
Falta de potasio, diagnosticaron los médicos cuando mis músculos empezaron a fallar. Primero, una caída tonta. Luego, no poder incorporarme de la cama y finalmente, mi cuerpo de ameba desparramado por doquier. Reptando, traslado mi masa gelatinosa de la cama al sofá. Para comprobar que allí tampoco estás tú.
|
|
|
Escrito por joaquin el Jul 17, 2019 11:25:15 GMT 1
Hola. Me permito sugerir que las profes borren tu post y lo cuelgues de nuevo como Joaquín. Un placer justar contigo. Y eso que das mucho miedito. ;-) Muchas gracias, estimado Bio. Lo mismo digo. Gracias por su inestimable comprensión.
|
|
|
Escrito por piradaperdida el Jul 20, 2019 14:32:38 GMT 1
Moralidad en el rancho es un relato mordaz que arroja sombras sobre el ejército, con esa conocida historia del bromuro que se supone que se echaba en las comidas para aplacar las efervescencias sexuales de la tropa. El sedante merma su libido pero también sus posibilidades de sobrevivir, lo que nos deja un final lleno de ironía que me encanta. No he podido comprobar a ciencia cierta que fuera el bromuro de potasio u otro, así que entiendo que no incumple las bases. Hay una errata en “acabo” que le resta posibilidades al micro. También encuentro que le falta una coma antes de “pero".
Amorfo nos trae una historia del duelo tras una ruptura sentimental, que se desenvuelve desde lo cotidiano hasta alcanzar cotas de realismo mágico, en una metáfora de la depresión que sobreviene cuando dejas de segregar todas esas sustancias maravillosas con las que te premia el cuerpo cuando estás enamorado. En lo formal, destaco el excelente ritmo del micro y esa vívida descripción del cuerpo, verdaderamente amorfo.
Encuentro que es un duelo bastante igualado. El segundo está mucho mejor escrito (y más revisado) pero la historia de su rival es más original. Me inclino, por muy poco, por Moralidad en el rancho.
|
|
|
Escrito por Doña jane eyre el Jul 21, 2019 18:14:52 GMT 1
La historia que nos cuenta Moralidad en el rancho se adivina desde el título, si bien tiene un cierre inteligente que ironiza mostrando una posible doble lectura.
Me gusta lo visual que es el estilo de Amorfo, sin embargo creo que se me desinfla en el final, con esa última frase que cierra la historia sin una justificación.
Esta vez me puede más la forma que el fondo; mi voto para Amorfo.
|
|
|
Escrito por Lunera el Jul 22, 2019 10:13:02 GMT 1
Moralidad en el rancho enfoca el tema del micro de una forma previsible (lo más fácil era pensar en el famoso bromuro de los cuarteles), pero después es capaz de darle un vuelo irónico y crítico al asunto. Me gusta mucho el repaso a los distintos aspectos del sexo que deben ser evitados (parece extraído de un manual de confesión) y los adjetivos elegidos. En cuanto a la forma, tirón de orejas por la falta de tilde en acabó y apercibimiento por la ausencia de coma antes del pero.
Amorfo nos ofrece una descripción estupenda de una enfermedad que va in crescendo hasta llegar a esa masa gelatinosa que causa al mismo tiempo compasión y repugnancia. El final, en cambio, no me parece que esté a la altura de lo anterior, creo que terminar convirtiendo el micro en una historia de amor es eficaz, pero le resta originalidad.
Con muchas dudas, porque el acabo me duele, voy a dar mi voto a Moralidad en el rancho.
|
|
|
Escrito por joaquin el Jul 22, 2019 14:20:45 GMT 1
Estimado Bio, mis más sinceras felicitaciones. Una muy justa victoria. Lo espero en la taberna donde está invitado a cualquier bebida con alcohol por mi cuenta. Ahora ¡a por todas!!!
|
|
|
Escrito por Bio Jesús el Jul 22, 2019 14:32:20 GMT 1
¡Menuda alegría! Gracias a las profes porsus valoraciones y comentarios. A monsieur joaquin felicitarle por su relato, es muy bueno, en forma y en fondo. Está invitado a lo que quiera en el garito de Sam.
|
|
|
Escrito por Rorschach el Jul 28, 2019 9:20:13 GMT 1
Diario de Rorschach. 28 de julio de 2019.
Hubo un tiempo en que el ejército era un hogar de patriotas dispuestos a dar su vida por su país. Un lugar en el que sus líderes se esforzaban por mantener a sus hombres lejos del vicio, del sexo sucio, de la indigencia moral. Eran buenos tiempos. Ahora nos vemos defendidos por inmigrantes. Vagos parásitos mejicanos al que no le importan nuestras vidas. Un ejército de amebas. Acabaremos muertos y tullidos. Y sin castidad.
|
|
|
Escrito por Bio Jesús el Jul 28, 2019 11:30:11 GMT 1
Y, probablemente, serás condecorado.
|
|